![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Re: el Órgano y su música
Para mí fue un placer pasar el día con usted y, desde luego, le quedo muy agradecido por el viajecito a La Seca, amigo landarén.
Lo cierto es que sí, me puedo considerar un privilegiado por poder tocar en las misas lo que considero oportuno. Evidentemente, para esto hay que tener un párroco que valore el órgano y su música y tiene que confiar en el criterio del organista. El organista, por su parte, tiene que dejar ver al párroco que tiene conocimientos de liturgia y gusto y que se puede confiar en él. Y además, siempre que hay que preparar alguna celebración, el diálogo ha de existir y muy fluido. Es una gran suerte. Pero también hay que decir que personas que sepan tocar una serie de obras para que el órgano actúe dentro de la liturgia como solista no abundan (y el ser organista de iglesia ata bastante y hay organistas que no quieren un cargo así y tienen buenas razones), iglesias donde no haya eso que se llama coro parroquial y que, salvo excepciones (como el del aimigo IGC), son musical y estéticamente muy dudosos y quieren tener todo el protagonismo de la música que suene en la liturgia (y que, por ello, no dejan momento para que suene algo con un mínimo de desarrollo en el órgano), tampoco, y el hallar párrocos sensibles no es frecuente. Que todo coincida es realmente excepcional. Le corrijo (si me permite): el domingo pasado toqué como preludio de la Misa un Praeludium de Dieterich Buxtehude (c. 1637-1707). Supongo que lo que usted creyó ser un tiento sería la introducción en Stylus fantasticus (pero un tiento español no tiene, para empezar, solos de pedal como esa obra de Buxtehude, ni esas figuraciones típicas del Stylus fantasticus) y lo que usted identificó como fuga serían los fugados del políptico (típicamente, un Praeludium de Buxtehude consta de una introducción, dos fugas o fugados con un pasaje de transición entre ellas -donde muchas veces Buxte hace sus exploraciones armónicas atrevidísimas- y un final, aunque la estructura es muy variable y cambia de un Praeludium a otro). Luego vino un fragmento de una de las Sept Improvisations de Saint-Saëns, después la pequeña improvisación sobre el Pange lingua que usted menciona, después otro versillo improvisado para la paz, en la comunición cayó el Adagio del Coral nº 3 de César Franck y como final, San Mauricio, una hermosa fanfarria de Tomás de Elduayen (obra con la que abre precisamente Esteban Elizondo el precioso disco que le ha dedicado reciemente al capuchino, grabado, precisamente además, en un OESA, el del Buen Pastor de San Sebastián: http://www.aeolus-music.com/ae_en/A...ras-para-Organo) Sí, el órgano de Frómista es del mismo autor que el de La Seca, Antonio Ruiz Martínez, aunque cuatro años anterior. Es un bonito instrumento, he podido tocarlo alguna vez. Pues, estimado Salicional, es que es una boda real, la novia va marcando el paso (que se habrá educado en ello, para eso va a ser reina) y está todo muy bien preparado, les ha quedado todo perfectamente cuadrado. Normalmente, con las marchas nupciales uno ha de estar mirando si llega la novia o no al altar para hacer una cadencia y cortar, porque no suele soportar la gente esperar a que el pesado del que toca termine ya. |
|
|
||||
|
||||
|
Dos joyas: en el pasado mes de octubre presenté aquí, no sin ceremonia, las grabaciones de Sittard en el desaparecido órgano Walcker (1912) de San Miguel de Hamburgo: http://www.elpombo.com/foro/showpos...&postcount=4253 . Pues bien, he seguido con atención este blog y esta misma mañana, al pasarme por él a ver si había algo nuevo, me encuentro con que han posteado las grabaciones completas que hicieron Widor y Vierne. Las cuatro grabaciones de Widor (tres movimientos de su Sinfonía IX-Gótica -el último incompleto- y su archifamosa Toccata de la V) están realizadas, como no podía ser menos, en el legendario órgano de San Sulpice de París (Cavaillé-Coll, 1863) del que Widor fue "organista interino" -aunque su labor fue la de ni más ni menos que la de titular-, desde 1870 hasta su jubilación en 1933, a los 89 años. Un año antes, con 88 de edad, hacía estas grabaciones. De las grabaciones de Widor, yo destacaría la del Andante sostenuto de la Sinfonía Gótica, donde el maestro hace una bellísima interpretación donde se lucen las flautas armónicas, las gambas y los fondos del maravilloso órgano. El último movimiento de la Gótica está un poquitín flojito (se aprecian notas falsas) pero es muy interesante escuchar sus fraseos y su forma de articular. También los grandes grandísimos tienen malos días y con 88 años, más. Se ha discutido mucho sobre el tempo de la Toccata, porque aquí Widor la toca con cierta lentitud. Evidentemente, en un órgano como el de San Sulpicio, con una acústica como la que tiene (aunque a mí siempre me ha parecido menos cavernosa de lo que la gente afirma) ha de ir lenta. Quizás en otras acústicas y con otros instrumentos puede ir más rápida, pero tomando referencia la indicación de negra=100 de Widor. Hay organistas norteamericanos que la tocan a toda velocidad y creo que se pasan mucho. Pero hay opiniones para todos los gustos.
En cuanto a Vierne, lo que él toca (varias obras del Orgelbüchlein, la Fantasía BWV 542a, el Preludio y Fuga en mi menor BWV 533 de J.S. Bach, aparte de alguna otra cosa del Kantor de Leipzig, una obrita suya de las Pièces de fantaisie y tres improvisaciones, que después Duruflé transcribió con toda la paciencia), lo hace en el órgano que era titular, el de Notre Dame de París (Cavaillé-Coll, 1862), del que era titular desde 1900, falleciendo mientras daba un concierto en él, órgano que aunque tendría que ser, junto a San Sulpicio, una de las grandes obras del genial organero, por imposiciones del restaurador de Notre Dame (el celebérrimo E.E. Violet-le-Duc), CC tuvo que imcumplir varios de los preceptos que da en su monografía De l'orgue et son architecture (1870) (monografía que mucha gente cita pero que pocos han leído, yo pude hacerme con una copia en Francia en circunstancias un poco aventureras que algún día narraré en mis memorias) y no quedó nada contento de cómo le quedó el órgano. Y la Historia así lo ha tratado: mientras que el de San Sulpicio nos ha llegado prácticamente tal y como salió de las manos de Aristide, el de Notre Dame ha tenido varias recontrucciones en el siglo XX que lo han alterado mucho, una de ellas, de las primeras, una rearmonización completa de las mixturas -a ver si lograban que el órgano tuviese más presencia en la nave- por parte de Charles Mutin, si no recuerdo mal. Luego han venido las reconstrucciones de Cochereau (por cierto ¿han visto esto: http://www.youtube.com/watch?v=qFbDgOQJO6M?, donde Cochereau explica, en 1959, que se va a proceder a electrificar el órgano de Notre Dame -las máquinas Barker, por lo visto, estaban dando problemas desde los años 20 por la excesiva humedad de la catedral y en los 50 y 60 no había el respeto que hoy se tiene a las transmisiones históricas- y a colocar cinco juegos nuevos y luego nos hace una de sus improvisaciones usando la consola original de CC, en la que murió Vierne, que sustituyó después por otra) y la de la década de 1990, por las que el órgano de Notre Dame es actualmente poco reconocible como CC en su sonido. Yo he tenido la experiencia varias veces de acabar de escuchar el de San Sulpicio y, tras caminar poco más de veinte minutos, llegar a Notre Dame y escucharlo y sacudir la cabeza pensando: esto no se parece en nada al sonido de CC. De todas formas, y retomando el tema acústico, la de Notre Dame es cavernosa de verdad, además de que los maestros canteros góticos acentuaban la gran reverbereación disponiendo en las bóvedas vasijas de barro con la boca hacia abajo para aumentar todavía más la reverberación y que las respiraciones de los cantantes no se percibieran y el gregoriano sonara infinito, sin cortes, como el canto de los ángeles, que no necesitan respirar. Volviendo a Vierne, se notan en el órgano fallos (ya estaba, como digo, dando problemas), pero me resulta muy bella, aunque romantiquísima, su interpretación de los corales del Orgelbüchlein de Bach. Y en sus improvisaciones, hace gala de lo que decían sus coetáneos: de que parecía que, cuando improvisaba, tocaba obras escritas. El blog: http://ihorc.blogspot.com/ Editado por Juan Luis Sáiz en 22-junio-2010 a las 16:19. |
|
|
|||
|
|||
|
Salicional:recuerdo que Ayarra en Carrión de los Condes tocó la Sortie de Lefebvre y dijo que la había tocado en la boda de Marichalar por expreso pedido de la Infanta, cosa que no me creí pues no veo a Elena tan puesta en repertorio organístico
![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Pues oir esa Sortie en Carrión de los Condes tiene que ser curioso ... desde luego, lo que por fechas es evidente es que fue primero la boda de la Infanta Elena (1995) y más tarde la de la hija de la Duquesa de Alba (1998) y en la que hace poco en un reportaje sobre la vda de la Duquesa sonaba esa Sortie ... teniendo en cuenta todo lo que se ha comentado en los medios sobre la Reina Dña. Sofía en las bodas y la música en ellas es muy probable que fuera decisión de la madre ... aunque de todo hay en la viña del Señor y a veces los novios "conocen" o piden piezas de órgano porque las han oído en otras bodas. Hablando de bodas, ayer me llevé una gran alegría visitando una iglesia vizcaina con motivo de una boda ... y es que vi (e incluso toqué) un bello armonio Kasriel que semanalmente suena a cargo de una joven, que estudió piano y cuando murió el organista, asumió su tarea. Sorpresas que da la vida. Volviendo a las bodas reales: Este es el órgano que sonó en la del otro día ... http://www.theorganmag.com/articles/storkyrkan.html ¿Pero sabe alguien el título de la pieza que sonaba en el video? http://www.youtube.com/watch?v=0RkqRko4Xvw#t=01m05s Amigo Juan Luis, muy interesante lo que comenta sobre los dos grandes CC (Cavaillé-Coll) Parisinos ... una idea que me acaba de venir: A que están muy bien elegidos los organistas titulares? Roth cuidando, preservando y continuando la tradición de sus antecesores Widor, Dupré ... y Latry con un "monstruo" lleno de colores y posibilidades de registración muchísimo mayores (una de las razones para que no se suela grabar Liszt en St Sulpice es, aparte de la diferencia de armonización, de sistemas de secretos y por tanto de sonido de los tubos, de disposición respecto a los Sauer etc es que en ST. Sulpice sólo hay "appels" y no combinaciones libres que son el abc de las obras de Liszt) Saludos Salicional |
|
|
|||
|
|||
|
Anuncio de un concierto en Ecija para este próximo Viernes 2 de Julio
|
|
|
|||
|
|||
|
Cuánto me alegro, amigo Salicional, que Miriam expanda al exterior su buen hacer . Mira que se ha ido lejos. Espero que aquel instrumento esté en mejores condiciones que el que toca habitualmente.
Sé de sus esfuerzos para que el Cabildo Parroquial, tome cartas en el asunto y quizá no sea ahora el mejor momento, dado la interinidad en que se encuentra el Obispado de la Diócesis, pero si la Iglesia no tiene "txines", habría que intentar la suscripción popular. Es un método que se ha utilizado en múltiples ocasiones y los oidos de los habituales lo agradecerían. Un abrazo. AB IMO PECTORE |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues sí que están elegidos bien. Roth es un grande grandísimo, un tanto excéntrico, quizás en algún momento hasta poco educado, pero mantiene perfectamente la tradición de Saint Sulpice, una de las más gloriosas. A ver qué órgano es una de las mejores obras (acaso la mejor) de uno de los mejores organeros (acaso el mejor) y fue inaugurado por Lemmens, ha tenido después 60 años como interino a Widor y durante casi 40 a Dupré. Aparte de tener una magnífica caja de Chalgrin. Notre Dame...me temo, estimadísimo amigo Salicional, que no comparto su opinión sobre ese órgano. A mí me parece un monstruo, efectivamente, pero en sentido peyorativo. Sencillamente su sonido no me gusta y en ocasiones (sus trompetas en chamade) me horroriza. Esas trompetas en chamade me resultan notablemente desagradables y agresivas; sólo algunas que he escuchado de Blancafort padre me resultan también así. Son gustos personales, claro, pero es que uno además es un nostálgico y cuando ve la consola de San Sulpicio, tan original, con las máquinas Barker funcionando (y desde la consola, el ruido que hacen es notable, pero a mí me gusta) y todo tan hermoso y tan lujosamente trabajado, le maravilla; sin embargo, cuando se sube a la tribuna de Notre Dame y ve el ordenador ese que tienen por consola, que en esencia es la de Cochereau de los años 60 (hasta cuentan que una marca que hay en el banco del organista es porque ahí Cochereau dejaba su cigarro), pero ampliada e informatizada recientemente, y al subir ha visto la consola de CC tirada en un rincón, con teclas y tiradores de registros que faltan, pues se le cae el alma a los pies. Temo contradecirle, pero San Sulpicio sí tiene combinación libre. Es cierto que es un sistema muy primitivo, pero funciona. El sistema de registración es neumático en ese órgano, y una vez hecha la registración, hay que pisar un pedal de combinación para que las máquinas hagan su labor y se abran y cierren en ese momento los registros seleccionados. Mientras no se pise otra vez el pedal, la registración sigue siendo la misma, aunque se pueden manipular los tiradores sin que cambie la registración mientras no se pise el pedal. Así, se puede ir preparando con cierta calma la siguiente registración, se pisa el pedal de combinación en el momento adecuado et voilà! Aparece la nueva registración. Y así se puede ir cambiando la registración ad infinitum. Y por supuesto, se puede tocar Lizst, Reubke y lo que haga falta en ese órgano: http://www.aeolus-music.com/ae_en/A...ke-Liszt-Ritter . Es tema interesante, pero lo dejo, debatir de en qué órganos sería oportuno o no tocar Liszt o Reubke. Siempre tendremos de referencia el órgano Ladegast de Merseburg, que es el instrumento para el que Liszt y Reubke compusieron, pero en el momento que esas obras circulaban por Europa y se tocaban desde Londres a San Petersburgo (y el propio Liszt las tocaba en órganos de muy distintos tamaños y estéticas) ¿hasta dónde y cuándo podemos decir "aquí sí" y "aquí no"?; porque incluso en ciertos órganos de 15 juegos pueden quedar más convincentes estas obras que en otro de 50 de una estética distinta. Me acuerdo haber mantenido una conversación sobre el tema de la registración del órgano de San Sulpicio con nuestro admirado Esteban Elizondo y con su mujer después de su aventura sulpiciana (me parece que junto al fallecido José Manuel Azkue, Esteban es el único organista español que ha dado un concierto en ese órgano) y comentar lo bien que les vino esta característica del órgano para cambiar registras con comodidad. Porque San Sulpicio, al final no es otra cosa que la respuesta de CC al reto que tenía en aquel momento la organería europea: el órgano de 100 juegos. Willis y Walcker habían dado su respuesta al reto y CC quería también dar su aportación, que ¿cosas de la grandeur francesa -o chovinismo en romance- o cosas de la belleza y excelencia de este órgano? es la que más fama tiene en este momento. Yo siempre lo digo: si ustedes van a París y el domingo por la mañana quieren cumplir con el santo presepto de oír misa y además vivir una bonita experiencia, lo mejor que pueden hacer es ir a misa de 11 a San Sulpicio y escuchar abajo y después, junto a la gente que siempre hay, subir a la consola durante la misa de 12:30 y allí Daniel Roth (o en su ausencia, la gran organista S.V. Cauchefer-Choplin) les explicará todas estas cosas de cómo se registra, cómo funciona y demás del gran y legendario órgano de San Sulpicio. Yo ya lo he hecho varias veces y es toda una experiencia. En cuanto al cambiar los registros durante una obra, hay que tener cuidado. Al parecer - y así lo afirman, por ejemplo, Hans Fagius, Van Oortmersen y Barbara Owen- la idea de ir cambiando registros al lo largo de la obra es de Mendelssohn y anteriormente a él, es muy rara (aunque tenemos los órganos españoles del XVIII que tienen algunas rodilleras y zapatos para conmutar cornetas y sacar clarines, aunque su uso sería más bien para efectos de ecos y contraecos y habría que saber hasta qué punto se usaban en obras escritas -los célebres "organistas de papeles" ¿es de Nassarre la expresión?-, porque parece más bien orientado a la improvisación). también tenemos la célebre -y colorista- registración del propio Bach para su coral Ein feste Burg, pero parece ser que puede estar manipulada por su primo Walther para adaptarla de órgano de tres a dos teclados. En todo caso, los cambios de registración en la música orgánica anterior a Mendelssohn vendrían dados (siempre seiguiendo a estos autores) por cesuras muy aparentes en las que el intérprete podría hacer una breve pausa y cambiar la registración. Yo, por ello, creo que es necesaria mucha precaución a la hora de empezar a hacer cosas kaleidoscópicas de registración en la música antigua, como muchas veces vemos. Hablando de Mendelssohn y sus cambios de registración, un documento interesante. Entre las aficiones de Mendelssohn estaba el dibujo (y tiene en su haber, que yo conozca, varias acuarelas notables) y en su cuaderno de notas realizó este sencillo y rápido apunte en una de sus visitas a Inglaterra. En la organería inglesa, la figura de Mendelssohn es importantísima y sus visitas revolucionaron el órgano inglés. Hasta entonces, por ejemplo, las obras grandes de Bach se tocaban entre dos organistas y el pedalero había tenido en la isla un escaso o nulo desarrollo. Cuando llegó Mendelssohn a Inglaterra, sorprendió a muchos tocando él solo las grandes obras de Bach que se tocaban hasta entonces entre dos. Pronto se normalizó la extensión de los teclados, se construyeron pedaleros y el órgano inglés, tan peculiar e insular hasta entonces, se continentalizó de una manera...a la inglesa, sui generis. Pues bien, aquí está Mendelssohn en Inglaterra, tocando en un órgano inglés con pedalero (de los primeros) (por cierto, qué bien, aunque exageradamente, ha visto y refleja Mendelssohn las bocas altas típicas de los registros Open Diapason (Flautado) ingleses), con un personaje que le ayuda con los registros. ¿Y quién es ese personaje? ¡Pues nada más y nada menos que el Príncipe Alberto, el marido de la Reina Victoria!, notable organista y músico aficionado, aparte de amateur de otras muchas cosas interesantes; un tipo notable. ¡Pocos organistas habrán tenido de registrante a un príncipe! Añaddo: en la descripción del órgano de la boda real, que, como siempre, muy gentilmente nos ha pasado el amigo Salicional, el informante -que dice cosas muy interesantes- tilda al órgano de "neoclásico". Estoy en desacuerdo: para mí, ese órgano sería neobarroco (tracción mecánica, mixturas agudísimas -más agudas que las típicas del barroco- ninguna tecnología nueva y la esencia, lleno compuesto como torre y núcleo y no como color, que es lo que sucede en los neoclásicos...) es cierto que el tener un expresivo le hace ser un poquitín neoclásico, pero su composición es marcadísimamente neobarroca y el expresivo no le quita tanta neobarroquez -más bien ninguna, que hay cosas neobarrocas no exageradas que tienen expresión-. El órgano neoclásico, que ahora lo estoy empezando (gracias a un artículo de una revista inglesa en la que un erudito organista belga menciona de pasada alguna característica del órgano neoclásico de Víctor González, que es el estilo que tomó OESA como suyo) a comprender bien estéticamente, después de bregar con uno diariamente durante ya casi dos años y de haber asistido a su completa restauración, es muy distinto y su concepción sobre el papel y su registración están más próximos al órgano postromántico que al barroco. Lo que cambia y mucho es la armonización, que es lo que nos permite tocar en ellos obras antiguas contrapuntísticas, que en un posromántico quedarían quizás poco convincentes. Ya lo explicaré mejor otro día. Y añado una última cosa (y me retiro a dormir): el Preludio y Fuga sobre BACH de Liszt en San Sulpicio interpretado por Daniel Roth: http://www.youtube.com/watch?v=jhyz...feature=related http://www.youtube.com/watch?v=n2nD...feature=related Editado por Juan Luis Sáiz en 28-junio-2010 a las 02:44. |
|
|
|||
|
|||
|
Buenos días a todos
Nuevos conciertos con motivo del Curso Nacional para organistas Litúrgicos Lunes 19, 20:30h. Iglesia de San Andrés de Valladolid. Plaza de San Andrés, Organista: Anselmo Serna. Martes 20, 20:30h. Concierto para dos órganos.Iglesia de San Ildefonso de Valladolid. 20:30h, Calle San Ildefonso, (lateral de Caballería). Organistas: Lola de los Rios y Fco Javier López, Miércoles 21, 20:30h. Iglesia de La Inmaculada (PP Franciscanos) de Valladolid, Paseo de Zorrilla num 27. Organistas: Alumnos del Curso Nacional para Organistas Litúrgicos Jueves 22, 20:30h. Iglesia de Sta. María Magdalena de Matapozuelos (Valladolid) Organistas: Alumnos del Curso Nacional para Organistas Litúrgicos Viernes 23, 20:00h. Iglesia de Sta. María de Mediavilla de Medina de Rioseco (Valladolid) Organista: Presentación Ríos Si tengo tiempo les subo los tripticos, pero ando a tope !!! |
|
|
||||
|
||||
|
Puesto que El Pombo cierra sus puertas dentro de unos pocos días y nos vamos a quedar sin sala de café donde hacer nuestras tertulias organísticas, voy a hacer la que quiero que sea mi última intervención aquí, antes de salir por la puerta haciendo una profunda reverencia a mis compañeros tertulianos y al público que nos lee.
Antes he de decir que ha sido un inmensísimo placer pertenecer a este foro, escribir aquí y poder aprender de otros foreros, muchos muy ilustrados, y también plasmar mis ideas para tener ocasión de discutirlas y analizarlas con compañeros foreros (y a veces gente que no era del foro). He conocido a varios amigos a través de El Pombo, de cuya amistad me alegro mucho y doy gracias. Y me alegra saber que en alguna ocasión ha habido a quien le han servido de algo mis intervenciones aquí. Y cuando ese alguien es alguna persona con la que tengo gran amistad, la alegría es mucho mayor. También el foro ha sido responsable parcial de algunos cambios en mi vida: el dejar de haber sido organista del Rufiner del cual hablé mucho aquí y el pasar a tener a mi disposición un pequeño, pero flamente e interesante OESA, con el que se pueden hacer muchas cosas (sin ir más lejos, en dos semanas habrá allí un peculiar e interesante comcierto, como nos ha puesto el amigo Orlos antes) ha sido, en parte, por el foro (más bien por mis opiniones del cacharrófono y lo que sucedía en la catedral vallisoletana y aquí vertidas) y en parte por algunos buenos amigos a quienes debo mucho. En fin, mis cuatro años largos de pertenencia a este foro han sido muy interesantes y, en general, muy agradables. El foro lleva un tanto lánguido desde hace algún tiempo y puede ser acertado cerrar ahora las puertas. Pero yo quería terminar diciendo algo más que una pequeña restrospectiva. Precisamente ayer asistía, en insigne compañía, a un memorable concierto en un marco incomparable (que expresión hecha más gastada). Me refiero al segundo de los conciertos del ciclo Arte Orgánica, que tuvo lugar ayer en la Catedral de Salamanca. ¡La Catedral de Salamanca! Y en seguida cualquier persona con cultura artística (cosa que no tienen la gran mayoría de los arquitectos actuales) invoca los nombres de Rodrigo Gil de Hontañón, Juan del Ribero Rada, Juan de Herrera, José Benito de Churriguera, Juan de Sagavínaga, el P. Pontones, don Ventura Rodríguez...(todos estos personajes fueron grandes arquitectos del pasado; ahora pregúntenles por ellos a los actuales y les pondrán en un aprieto; he visto arquitectos que no tienen idea de lo que es el Neoclasicismo, por ejemplo; así nos va, perdón por la digresión) y se acuerda de la tensión entre gótico y clasicismo que respira la catedral, un clasicismo revestido de gótico en la cabecera (que debemos al gran Herrera y a Juan del Ribero), del maravilloso coro churrigueresco, de la cúpula de Juan de Sagavínaga y el P. Pontones, de la torre y sus problemas, de muchas cosas de este edificio interesantísimo y tan estupendo para estudiar cosas como la relación gótico-clásico de finales del XVI y de otras muchas cuestiones de la arquitectura española de la Edad Moderna. Pues bien, ayer nos encontramos dentro de ese espacio tan extraordinario unas 70 u 80 personas deseosas de escuchar dos obras que la catedral atesora. Me refiero a sus dos extraordinarios órganos: el Damián Luys de 1569, con su caja "al romano" (que es como se llamaba entonces al nuevo estilo renacentista) reformado con cierta intensidad en el XVIII, y el Echevarría de 1744, donado por el obispo Sancho Granado (quien al principio quería donarlo anónimamente, pero al final el Cabildo descubrió el pastel y dispuso los escudos del prelado en el instrumento) que existe enfrente. Ambos son sendas joyas de la organería clásica española y la belleza de su sonido así lo proclama por toda la catedral. Y ese espacio los favorece notablemente. Decía Cavaillé-Coll en su "De l'orgue et son architecture" que los órganos de las catedrales españolas, dispuestos en el centro de los espacios que tenían que llenar de sonidos y a una altura relativamente baja eran mucho más eficientes que los europeos en general, dispuestos al fondo de la nave y a una altura a veces excesiva para que sonaran bien. Sin embargo, salvo en algunos pocos sitios, CC siguió la tradición francesa de colocar el órgano al fondo, sin embargo, en los órganos de coro (orgues de choeur) siguió en no pocas ocasiones la enseñanza de los órganos españoles y son muy efectivos y sonoros con pocos juegos (véase el caso del órgano de coro de Notre Dame de París). Además, como hizo notar Glez. de Amezúa en sus "Perspectivas para la historia del órgano español", los órganos asentados sobre las costaneras del coro y con doble fachada (una a la nave mayor y otra a la lateral) hacen un efecto estereofónico muy notable, tanto en Flautados como en lengüetas de batalla. Algunos órganos catedralicios ingleses con doble fachada también (pues desde el siglo XV hasta mediados del XIX, en Inglaterra, la costumbre fue colocar el órgano encima del trascoro, como en la Capilla del King's College de Cambridge (http://en.wikipedia.org/wiki/File:K...f_and_organ.jpg)), con lo que hay también dos juegos de Open Diapason, uno en cada fachada, no para dar más fuerza, sino más riqueza al sonido al existir dos emisores en distintos puntos, en fin, esas cosas que se pueden hacer con un órgano de tubos y no con un cacharrófono. Los intérpretes del concierto, Pieter van Dijk y Maurizio Croci, nos trajeron un repertorio interesante, con versos de Antonio alternados entre los dos órganos, obras italianas a 8 voces (en donde lucieron combinaciones realmente "ensemblísticas" como el maravilloso Flautado del Echevarría, que parece casi un ensemble de violas sonando, o las regalías del mismo órgano, en fin, ya decía Barbara Owen que en realidad, el sinfonismo en el órgano existe en todas las épocas y hay sinfonismo en el órgano renacentista y en el de los años 1920, sólo que las orquestas son muy diferentes entre ambos períodos), las Cento partite sopra passacagli de Frescobaldi y un extraordinario Ricercare de Sweelinck, ambas obras magistralmente interpretadas, terminando con el Primer Concierto a dos órganos obligados del P. Soler, también muy bien interpretado, con unas ornamentaciones muy francesas que a Soler le quedan muy bien (no en vano su música tiene no pocos ribetes franceses) y con una registración luciendo los llenos, cornetas y lengüetería muy del gusto de la época. En realidad, como cuenta Jambou, los conciertos de Soler están pensados para un órgano de cámara muy especial, con dos consolas enfrentadas y con teclados a la inglesa, es decir, con "long compass". Teniendo en cuenta que a Soler le editaron algunas sonatas en Londres, ¿conocía Soler los órganos ingleses y hay que buscar allí el origen de las rarezas del órgano que tañían el monje jerónimo y el brillante infante D. Gabriel? Pero la interpretación de ayer, que no deja de ser válida, puesto que los conciertos se editaron y seguro que en la época alguna vez se interpretaron usando una pareja de órgano catedralicios, los revistió muy bien. Existen obras para dos órganos realmente malas un poco posteriores al Soler, que sólo se salvan al ser revestidas con numerosos y caprichosos timbres con la registración; es justo en ese momento cuando aparecen el los grandes órganos catedralicios españoles mecanismos para cambiar de registros sin levantar las manos del teclado, para poder vestir esas obras y hacerlas más variadas. La música de Soler, que es buena de por sí, luce muy bien así revestida. En deifitiva, un concierto extraordinario por muchas cosas. Además, escuchar tan buena música mientras se ve cómo va languideciendo el sol de tarde que entra por los ventanales de la catedral y les arranca múltiples claroscuros a las complejas molduraciones góticas (que para eso están) y la cúpula de Sagarvínaga cada vez se apaga más, mientras uno está sentado en la sillería que diseñó José Benito de Churriguera, es sublime. No me aquejó el Síndrome de Stendhal, pero estuve cerca. En fin, damas y caballeros, citando a Sherlock Holmes, ha sido un placer estar con ustedes, si mi compañía les ha resultado soportable. Estaba pensando con qué obra podía despedirme y he pensado que lo mejor es el Finale de César Franck. Ya que la famosa pintura de Franck por Jeanne Rongier ha sido mi avatar en este foro durante estos años, creo que es lo mejor. Además, la mezcla de sentimientos que tiene, desde un final afirmativo hasta algún pasaje melancólico (la melodía que aparece a la mitad de la obra es así) creo que viene muy bien al caso. Aquí la tienen interpretada por Joris Verdin en el órgano Cavaillé-Coll de Azcoitia (Guipúzcoa)http://www.youtube.com/watch?v=AM8jbUC1VGc . Muy adecuado también, porque este gran órgano es la obra postrera de Cavaillé-Coll. En mi opinión y teniendo en cuenta las indicaciones metronómicas de tempo de la mano del propio Franck que da Rollin Smith, Verdin la toca algo rápida, pero es interesante versión. DAMAS Y CABALLEROS, DIOS LES GUARDE MUCHOS AÑOS [Sale Juan Luis Sáiz haciendo una reverencia] |
|
|
|||
|
|||
|
La copla dice :"algo se muere en el alma, cuando un amigo se va....". En este caso, es el foro el amigo que engloba a los amigos que poco a poco hemos ido haciendo, desde el respeto, hacia las personas y hacia las opiniones, desde el reconocimiento a la diversidad, y desde el interés por aprender de los demás. Es una pena que no podamos continuar, desde este o desde otro foro, nuestras pesquisas sobre el instrumento, "padre" de todos los demás. aunque sólo sea por sus dimensiones. En este foro, aparte de aprender la esencia del órgano , he aprendido a quererlo.
Gracias querido Juan Luis por todas las enseñanzas que tan desinteresadamene nos ha impartido. Busquemos otro foro "organístico" si éste no continuase. Seguro que Ud. lo encuentra. Y si es así, hágamelo saber. Y como despedida , me quedo con el ADAGIO FÚNEBRE "IN PACE" del P.NEMESIO OTAÑO. Agur bero bat, biotz biotzez. AB IMO PECTORE |
|
|
|||
|
|||
|
Que no se ponga nadie triste hombre ya encontraremos algo para hablar
¿no? Felicidades a Luis Dalda por lo que te le toca del concierto del sábado en Salamanca y felicidades a D. Joaquin Lois por el órgano de la Catedral. |
|
|
|||
|
|||
|
Vaya... No me esperaba yo este "Finale" (y no me refiero al de Cesar Franck). Yo puedo sugerirles que inicien un blog y que todos se hagan administradores para que así no haya problemas. No sé, yo coordino dos de ellos y, aunque los míos no se mueven mucho que digamos, es bonito y puede resultar. ¿Qué les parece?
Venga, saludos. Que sea hasta pronto. Emilio |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
|||
|
|||
|
Antes de despedirnos, dos avisos.
1º La Basílica de El Pilar de Zaragoza, convoca oposición para la plaza de organista. Los aspirantes deben ser titulados superiores de órgano, y en caso de ser presbíteros, contar con el permiso de su obispo para ocupar la plaza. Aparte de interpretar un repertorio de órgano preparado por el aspirante, deben preparar una lectura a primera vista de una pieza de órgano de mediana dificultad tras ensayarla durante una hora, improvisar al órgano sobre temas dados, y componer una fuga. Como ven se trata de una oposición, como Dios manda, como las de antes. 2º El próximo Jueves 22, a las 19:30 concierto de órgano en la catedral de Santiago. Patxi García Garmilla interprétara las 4 tocatas de Bach (ya saben la famósisima en rem, la dórica, Fa M y Do M) El concierto es especialmente interesante por el intérprete (es un gran estudioso del periodo barroco y suele presentar unos programas de mano con 50 hojas y numerosa bibliografía) y por el instrumento, órgano neo-barroco (lo de barroco en sentido puro, hace poco hablábamos de un instrumento parecido en Copenhague pero éste no tiene expresión ni juegos románticos) , que si bien no es tan apto para la liturgia como sus vecinos del casco viejo (un Walcker, un Mutin y un Lope Alberdi) en este repertorio da lo mejor de sí. Saludos Salicional |
|
|
|||
|
|||
|
Quiero ser breve en esta despedida, he pasado tantos bueno ratos en este lugar y creo que así será mejor la despedida.
Gracias a todos los que con sus aportaciones me han hecho disfrutar aún más de este maravilloso instrumento que es el órgano, por aquí ha ido pasando mucha gente y no es momento de recordar a todos. A varios de ellos he tenido la fortuna de conocer en persona, e incluso establecer una bonita amistad musical, si se me permite la expresión, y también han sido muchos más los que sin escribir, han pasado por aqui y se han interesado por el tema. Espero sigamos cada uno aportando nuestro particular granito de arena ... y creo que al menos hemos podido demostrar y hacer saber al mundo algo importante: LOS ÓRGANOS TAMBIÉN SON OBRAS DE ARTE. Nada más, agradecimiento especial al fundador del hilo. En su homenaje les dejo este video. http://www.youtube.com/watch?v=io8yqBEn6G4 Saludos y hasta siempre. Salicional. |
|
|
|||
|
|||
|
Muy estimados contertulios y aficionados al órgano: Ha sido todo un lujo poder participar, aunque con poquitas cosas en este foro porque para mí ha sido prácticamente el único lugar en el que he podido escuchar, compartir y aprender cosas sin igual sobre nuestro querido rey de los instrumentos, que de otra forma no hubiese yo podido hacer. Me queda un vacío interno, porque sólo el hecho de entrar a ver cómo andaba el tema e incluso revisar post's antíguos ya era de por sí excitante por la cantidad de cosas que he podido conocer gracias a ustedes. Por ello mi gratitud infinita a todos ustedes y hago votos porque en otro web se pueda continuar.
Les recuerdo que este domingo 18 a las 19h toca Wolfgang Rübsam en La Merced. Los detalles en http://www.fundacionsiglo.org/cultura/PDFS/1659.pdf Hasta siempre a todos, ó hasta luego en algún ciberlugar. Felipe |
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|